yao tonal

martes, 5 de diciembre de 2017

Los llamados años 90 comprenden la década del 1 de enero de 1990 al 31 de diciembre de 1999. Fue la última década del siglo XX y del II milenio, marcando un hito en tecnología, cultura y música. La caída del muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética abrieron una época conocida como la Post Guerra Fría. El colapso soviético liquidó la antigua política de bloques, nacida tras el final de la Segunda Guerra Mundial y dio paso a un nuevo cuadro internacional con los Estados Unidos como única superpotencia. Algunos hablaban del fin de la historia, en la que las democracias liberales han ganado al comunismo y finaliza la lucha de ideologías iniciada en el siglo XIX. 

En Europa la década se inicia pocos meses después de la caída del muro de Berlínen 1989 y el fin de la guerra fría. Gran cantidad de los países del este europeos se encontraban en un doble proceso de transición: de dictadura a democracia, y de economía planificada a economía de mercado. Algunos países como Checoslovaquia, Yugoslavia y la propia URSS se desintegraron. En el caso yugoslavo se produjeron enfrentamientos violentos debido a los nacionalismos que provocaron las llamadas “Guerras Yugoslavas” durante toda la década. Otros países que estaban ligados económicamente a la URSS sufrieron una fuerte caída económica como Cuba, Corea del Norte o Finlandia. Por otro lado, se acelera la integración de la Unión Europea, con acuerdos como el Tratado de Maastricht o el Tratado de Ámsterdam.

En Asia, China recupera la colonia británica de Hong Kong en 1997 y la portuguesa de Macao en 1999. La crisis financiera asiática iniciada en 1997 provocó el aumento de la pobreza generalizada en los países del Sudeste Asiático. En África la Segunda Guerra del Congo involucra a varios países africanos y provoca millones de muertos. En 1994 en Ruanda ocurrió el genocidio más sanguinario de la historia en proporción a su duración.

Culturalmente, la década de 1990 se caracterizó por el auge del multiculturalismo y de los medios alternativos, que continuó en el siguiente siglo. Movimientos como el grunge, las fiestas raves y el hip hop se extiende por todo el mundo a los jóvenes durante la década, ayudados por el entonces auge de nuevas tecnologías, como la televisión por cable y de internet. En la TV aparecen los primeros realities televisivos.​

El fin de la década coincide con la explosión de la burbuja de las punto-com, que se infló entre los años 1997-2000 y estalló en el año 2000, llevando a la quiebra a numerosas empresas tecnológicas en los países más desarrollados